sábado, 10 de diciembre de 2011

concepto de grupo

El grupo
Un grupo es un conjunto de dos o más personas que se reúnen con cierta frecuencia, con un fin determinado. El cumplimiento de este fin los lleva a pautar el comportamiento de los miembros y a establecer un sistema de funcionamiento.
El conjunto de personas que se encuentran en un cine o en una cola de banco, no constituyen un grupo aunque tengan el mismo objetivo. Para que éste se forme, deben darse varios factores:
• Interacción: cada miembro del grupo ejerce acciones sobre los otros a través de diferentes formas de comunicación (palabras, gestos) que dan por resultado cambios de comportamiento entre los que componen el grupo, y afectan también la producción del mismo
• Estructura: es el resultado de la interacción. De ella surgen posiciones de cada miembro en el grupo que tienen que ver con un sistema de jerarquías en la cual cada uno cumple un rol.
• Cohesión: es el sentimiento de pertenencia que surge como resultado de la acción entre si durante un tiempo, de los miembros del grupo.
• Objetivos o metas: es la razón que da origen y sentido al grupo. Sería un sin sentido agruparse sin finalidad alguna. Estas finalidades pueden abarcar toda la amplia gama de actividades que el hombre realiza en la vida.
• Normas: son todos aquellos acuerdos que se producen en el seno del grupo que rigen el funcionamiento del mismo. El cumplimiento de las mismas conduce al logro de los objetivos del grupo
Los grupos tienen una mayor o menor duración según la metas que se proponen. Una asociación vecinal que se forma para colocar el asfalto en el barrio, puede dejar de existir cuando se cumpla esta meta. O puede proponerse otras como colocar el teléfono, crear un centro cultural, etc. y seguir teniendo motivos para reunirse.
Y tienen mayor o menor duración, según los resultados en el cumplimiento de sus metas. Esto es, la productividad. Esta depende de varios factores: de la manera como se forma e l grupo y como se integran las personas entre sí y de la conducción.
En el grupo, como en todo hecho humano, aunque más complejo que el individual, hay un proceso de formación y de crecimiento. Y este proceso puede realizarse de manera natural y espontánea o puede intervenirse en el mismo a los efectos de que el grupo logre mayor productividad.-

11 comentarios:

  1. Quería citar pero francamente no me sirve, no hay autor ni nada :/

    ResponderEliminar
  2. me pasó lo mismo que a Dulce María, una lástima...

    ResponderEliminar
  3. No se, me suenan cosas en la cabeza, pero no lo tengo claro.volveré a esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. No se, me suenan cosas en la cabeza, pero no lo tengo claro.volveré a esta pagina.

    ResponderEliminar
  5. Que pena no poder citar, muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  6. Falta citar a Pichón Riviere. A Bion. Falta definición y concepto de serie.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Ballenato Prieto en Capítulo 1 de "Trabajo en equipo.

    Dinámica y participación en los grupos" ; Ed. Pirámide. Barcelona, 2005 "Concepto de grupo":

    http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html

    ResponderEliminar
  8. Hola y que definición tiene los grupos grandes kmo asociación voluntarios . Algún ejemplo.
    Y colectividades algún ejemplo
    Grupo de pertenencia ejemplo
    Grupo de referencia
    Y las funciones de los grupos . Ejemplo de integración ambiental y integración conductual . Ejemplo y integración afectiva .

    ResponderEliminar