sábado, 10 de diciembre de 2011

estilos de liderazgo

Estilos de conducción
El estilo de conducción es la manera como el animador conduce al grupo en la realización de sus actividades.
Podrían sintetizarse en tres estilos: autoritario, laissez faire y participativo o democrático.
Estilo autoritario:
En relación a la vinculación con el grupo y la tarea, intenta favorecer la asimetría instaurando jerarquías no funcionales, sino esenciales. Es prejuicioso y desvalorizante. Es un dictador, un modelo autoritario. Desde la forma de sus intervenciones lo hace indicando procedimientos sin explicar los por qué; ordena y decide por el grupo; acumula información y utiliza palabras como “deberías”, “tienes que”, con voz aguda y crítica, cortante. Desde lo corporal presenta ceño fruncido, labios que caen, brazos cruzados o caídos a ambos lados de la cadera y cabeza erguida.
Estilo permisivo, dejar hacer.
Deja hacer aún cuando el grupo no resuelve sus dificultades. Es indiferente a las situaciones dilemáticas. Esta centrado en sí mismo. No ve la relación grupo tarea ( o no la marca). El modelo es laissez- faire. Utiliza frases como: “si querés ...”, háce vos, “cuando quieras....”, “donde quieras ...”. La actitud general es indiferente.
Estilo democrático
Es organizador, firme, solidario, cálido. Permite vivir, trabajar, gozar, jugar, y programar. Confiado, con prudencia, complementario. El modelo es democrático. Utiliza frases como: “vos podés, probá...”, “eres capaz, inténtanlo...”. Es natural, cordial, cariñoso, seguro, interesado en el otro. Su actitud corporal es abierta, con el tronco hacia adelante, los brazos abiertos. Su actitud general es amable.

1 comentario: