sábado, 10 de diciembre de 2011

grupo secundario

5. Los grupos secundarios
El grupo secundario u organización es un sistema social que funciona regido por instituciones (jurídicas, económicas, religiosas, etc.) dentro de un segmento particular de la realidad social, por ejemplo una empresa, un hospital, una escuela. Así como el grupo primario se caracterizaba porque sus lazos eran cálidos e íntimos, en el grupo secundario las relaciones que se establecen entre sus miembros son frías e impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos están organizados en función de alguna meta a lograr o de un interés compartido, intereses que no son tácitos o implícitos como en los grupos primarios, sino que son conocidos por todos, son explícitos.
Las normas de funcionamiento de los grupos secundarios, en general, están escritas en reglamentos, el número de miembros es variable, aunque es común que no todos se conozcan entre ellos.
Los compañeros de una división del colegio constituyen un grupo secundario y si bien todos se conocen entre ellos, entre algunos la relación es superficial. Entre otros grupos secundarios, como ser los asociados de un club, los integrantes no se conocen todos entre sí. Dentro de cualquier grupo secundario, hay numerosos grupos primarios.
Los grupos secundarios tienen una organización formal, se reúnen dentro de un lugar o contexto particular. La cohesión grupal depende de los objetivos compartidos y no de los lazos afectivos entre sus miembros. No es necesario que todos los integrantes de un grupo secundario coincidan en el mismo tiempo y lugar. Los obreros de una fábrica son un grupo secundario que generalmente trabaja en distintos turnos, no coincide en el tiempo pero sí en el mismo lugar. Los grupos secundarios obligan a cumplir con algunas normas, por ejemplo -en el caso de los miembros de un club-: a cuidar las instalaciones, a pagar la cuota,
etc. En estos grupos, las comunicaciones escritas pueden ser a veces más importantes y frecuentes que las verbales.

6 comentarios:

  1. me sirvió de mucho esta información de verdad muchas gracias

    tengo una duda podría explicar sobre una realidad desea la verdad no se mucho y lo que eh investigado me revuelve mucho
    ese tema se me hace muy interesante y quería saber mas sobre el

    ResponderEliminar
  2. las redes sociales pertenecen a alguno d los dos grupos? primario l secundario?

    ResponderEliminar