sábado, 10 de diciembre de 2011

grupos primarios

4. Los grupos primarios
Los grupos primarios están formados por un número de miembros relativamente reducido, que están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relaciones entre sus integrantes son "cara a cara", esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros.
Los grupos primarios inciden en los ideales o creencias de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos.
En los grupos primarios se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico, la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele asegurar una afectividad más estable y armónica.
Dentro de su grupo primario las personas pueden mostrarse espontáneas, dar y recibir según sus deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser aceptadas por los demás sin exigencias extremas. Esto no significa que los afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos, también los negativos se desarrollan en ellos, como las peleas entre hermanos.
Los grupos primarios son más informales que los secundarios, y excepto el grupo familiar que no es elegido, los demás surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades, entre otros factores. Su integración se establece en forma gradual, y si bien hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro de un grupo primario, éstas no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.
La forma más común de referirse al grupo primario es diciendo "nosotros": esto implica la pertenencia y la identificación mutua que el nosotros expresa naturalmente. El grupo primario se caracteriza por los lazos personales íntimos, cálidos, cargados de emoción que se establecen entre todos los miembros.

14 comentarios: